martes, 17 de julio de 2007

DIEGO VÁZQUEZ COMISARENCO Nota con Gabriel Luceno, payador uruguayo

NOTA CON GABRIEL LUCENO
Payador uruguayo


Diego Vázquez Comisarenco: contame tus expectativas de este encuentro…

Gabriel Luceno: estamos viviendo una noche muy especial como las noches que hemos vivido con colegas de otras partes del mundo y dedicamos este camino porque a través del arte podemos derribar fronteras geográficas y eso es muy valioso. Sumarme sin duda alguna a ese sueño que se ha hecho realidad de Wilson y que ha echado raíces aquí en el pueblo. Las fiestas son tales cuando el pueblo las toma como parte propia así que realmente eso es algo muy valioso, sumado al enriquecimiento que ganamos nosotros al estar con trovadores de España, con chilenos, con colombianos… Nosotros hace poco estuvimos con Wilson por Perú y volvimos con el alma llena de acordes…

Diego Vázquez Comisarenco: ¿uruguayo de qué ciudad?

Gabriel Luceno: de Cerro Largo, que queda a cuatrocientos kilómetros al noreste de Montevideo.

Diego Vázquez Comisarenco: ¿cómo nació en vos el canto improvisado?

Gabriel Luceno: desde muy pequeño porque vengo de una familia que si bien no se dedicó al canto, amo muchísimo y lo hizo de la puerta para adentro con mucho amor. A mi padre le gustaba muchísimo el canto del payador y a los cuatro, cinco años nos puso las botas y la bombacha, y a salir a recorrer escenarios que hace veinte años atrás eran muchos en el Uruguay. Ahí conocí a los veteranos payadores y ahí despertó el payador. A los doce años comencé a hacer mis primeras coplas y a partir de ese momento ando en esto.

Diego Vázquez Comisarenco: ¿a qué le gusta cantarle?

Gabriel Luceno: a la vida. La vida está llena de muchas cosas que al hombre lo motivan. Tanto el dolor como la alegría, el sentimiento hacia un amigo, hacia un ser querido. Contemplando la naturaleza, todo eso forma parte de la inspiración del payador en este caso. Yo diría de todo artista.

Diego Vázquez Comisarenco: ¿qué espacio tiene hoy el payador en los medios de comunicación?

Gabriel Luceno: bueno, es una constante lucha. Nosotros, allá en el Uruguay, siempre estamos tratando de encontrarnos espacios. Lo que lamentamos es que hay pocas audiciones radiales. Hace veinte años atrás era común que varias radios se abocaron a lo tradicional entonces la tarea comercial la realizaban con lo que tenían sus programas. Ahora la dificultad ha querido que muchos programas dejaran de estar en el aire y eso nos preocupa mucho porque realmente la misión del cantor es estar con la gente y los medios son muy valiosos para ella, tanto para la radio como la televisión. Donde nos hacen un huequito, aquellos que nos dan un espacio, siempre estamos ahí porque son fogones que siempre tienen que seguir ardiendo.

Diego Vázquez Comisarenco: y el espacio del canto criollo en el pueblo uruguayo, ¿cómo es?

Gabriel Luceno: esto está vivo en la gente. Este año hizo diez años que se obtuvo por el parlamento y se decretó el 25 de agosto como el día del payador en el Uruguay, debido al nacimiento de Bartolomé Hidalgo. Desde allí hasta ahora se hacen muchos encuentros de payadores a nivel nacional y eso hace que en los medios se le de mucha difusión por los medios en ese día. Está vivo en la gente porque concurren a los teatros cuando se la convoca siempre están. Los jóvenes, la generación nuestra tenemos un compromiso que nos dejaron los nuestros, los viejos, de seguir avivando este fogón para que no se apague.

No hay comentarios: