martes, 17 de julio de 2007

DIEGO VÁZQUEZ COMISARENCO Nota con Arnoldo Castro

JUGLARES DEL MUNDO 2006
SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE 9 DE JULIO
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Nota con Arnoldo Castro – Público


Diego Vázquez Comisarenco: ¿qué representa este encuentro para la ciudad de 9 de julio?

Arnoldo Castro: para la ciudad es un orgullo. Acá me invitaron también para participar sobre el escenario. La gente de afuera es una barbaridad. Un esfuerzo grande de Wilson, el payador que tenemos acá. Yo soy un cantor.

DVC: ¿Cómo es la localidad de La Niña, que pertenece al Partido de 9 de julio?

AC: La Niña es un pueblo que ha estado inundado hace algunos años, desde 1987 para adelante. Recién se está recuperando pero queda poca gente. Han vivido de la pesca y turismo rural. El Dr. Galo Llorente fomenta esas cosas. El jueves estuve guitarreando para algunos alemanes. Se le tuvo que buscar la alternativa, que salió muy bien, ya no quedaba otra. Ahora volvieron las cosechas.

DVC: ¿Dónde nació usted?

AC: Nací en Pehuajó, pero hace sesenta y cuatro años que vivo en La Niña. Voy a cumplir sesenta y siete.

DVC: ¿A qué se dedicaba su familia?

AC: Mi viejo y mi madre, todos eran tamberos, reseros. Yo también anduve resereando hasta los dieciséis años, jineteando. Era tractorista también. Se hace de todo.

DVC: ¿El pueblo creció?

AC: mmm, no. Era grande. Tenía muchos habitantes. Muchos han emigrado por el asunto del agua. Había una fábrica que tenía setenta obreros, era bastante para un pueblo. Estaba la sucursal del banco que después se levantó.

DVC: ¿a qué le canta usted?

AC: yo canto milongas, chamarritas, taquiraris, chacareras. De todo. Sólo interpreto. Compuse algunas cositas pero las hago de manera familiar. Le canto al campo, al amor, a esas cosas. Me gusta. Tuvimos un conjunto con algunos amigos: “Los raqueños”.

No hay comentarios: