martes, 17 de julio de 2007

DIEGO VÁZQUEZ COMISARENCO Crónica del 25 de noviembre en 9 DE JULIO

JUGLARES DEL MUNDO 2006 EN BUENOS AIRES
Por Diego Vázquez Comisarenco

La noche del sábado 25 de noviembre de 2006 estaba ventosa y fresca, pero el público estaba calmo y cálido. Adriana, la Directora de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio y el Intendente de la misma localidad Walter Batistela, le daban la bienvenida desde el escenario a las delegaciones extranjeras presentes. Wilson Saliwonczyk, anfitrión del evento saludaba a los asistentes y también daba la bienvenida. Gente de a caballo con las banderas de varios países: chilena, uruguaya, argentina y española.

“Buenas noches a todos. Muchas gracias por brindarle una cálida bienvenida a toda ésta gente que viene de afuera. Estamos maravillados que puedan seguir viniendo tal cual lo hicieron el año anterior. Estamos convencidos que mientras podamos ampliar esto, 9 de Julio estará bien representado en varios lugares del mundo en la figura de Wilson Saliwonczyk. Wilson te felicito”, decía emocionado el Intendente Batistela.

Pepe Criado, es investigador español y ha editado el libro Juglares del Mundo 2005. Pepe es uno de los españoles que forman parte de la delegación de Juglares del Mundo y también tenía la palabra: “más que nada agradecer a la Municipalidad y a todo el apoyo que hemos tenido en Juglares. Vuestra presencia esta noche aquí. Estamos haciendo algo muy importante con Juglares a nivel de 9 de Julio, a nivel de Buenos Aires y a nivel internacional. Gracias”.

El primero de los artistas fue el payador neuquino Ricardo Pino. Guitarra en mano expresaba: “desde Neuquén, desde el suelo del pehuén, que mi concepto se trence y si al pueblo lo convence, aunque me cueste un esfuerzo, traigo los mejores versos para la gente bonaerense”. Los aplausos hacían más cálido el ambiente y Pino continuaba: “yo vengo desde Aluminé, en la provincia de Neuquén. Aluminé es un vocablo araucano que significa luz en la profundidad, porque el liso del lago Aluminé es de ceniza volcánica blanca y cuando el sol a las diez de la mañana lo alumbra es impresionante como se refleja y alumbra”.

Luego subieron al escenario: Balvina Ramos (bagualera salteña) que compartió el escenario con Wilson en un contrapunto extenso y memorable; Dionisia Carranza (cantora mapuche de Los Toldos) que trajo la lágrima del sur argentino, el canto sentido de la historia mapuche; Gabriel Luceno (Payador Uruguayo) que dejó sobre el escenario milongas con sonido a campo y a ríos; David Sorroche (cantor español de Granada) dejando la energía de su canto ancestral; José López Sevilla y José Barranco (trovadores andaluces de España) dejando sobre el escenario y para el público de 9 de Julio, la experiencia y sabiduría de un canto del viejo continente y Wilson Saliwonczyk (payador argentino), anfitrión en milongas y contrapuntos, dejando sobre las pampas argentinas la interrelación cultural de cantos nativos.

Una noche de pueblo, en una esquina de la plaza central de 9 de Julio, donde centenares de ciudadanos se convocaron para escuchar atentamente el canto improvisado de distintos lados del mundo, cada uno a su ritmo, a su manera con estilos particulares y destacando sus propias culturas. Una historia de relaciones culturales, donde las tradiciones florecen en un mismo canto: Juglares del Mundo.

No hay comentarios: